GOYA,CIUDAD COMPROMETIDA CON LA PAZ

Por Resolución Nº 2.767 deL H. Concejo Deliberante, el 18 de mayo de 2016, Goya,  fue declarada “Ciudad comprometida con la Paz” adhiriendo a los objetivos y principios promovidos por el movimiento Mil Milenios DE PAZ

RESOLUCION N° 2.767                        Goya 18 de mayo de 2016 
                   
V I S T O:
La propuesta realizada por la Presidente de “Mil Milenios de Paz”, Dra. Inés Palomeque, Directora de Proyectos de Cultura de Paz, Fundación Paz, Ecología y Arte,Y; ;

C O N S I D E R A N D O:
Que es voluntad de este Cuerpo llevar adelante acciones tendientes a mejorar la calidad de vida y convivencia de los ciudadanos del municipio de Goya.
Que consideramos importante que Goya sea parte activa, comprometida y difusora en todos sus estratos e instituciones del valor de la Paz, necesario para una sociedad más sana, menos vulnerable a la violencia, más consciente de la necesidad de la reflexión sobre este valor como instrumento de cambio social.
Que a través de este valor universal, se permite conectar a escuelas, instituciones religiosas, artísticas, organizaciones no gubernamentales, deportivas, etc.
Que debemos destacar la labor que lleva adelante la Coordinadora del Consejo de Paz Corrientes: María Lilia Urquijo, oriunda de nuestra ciudad, miembro activo del Consejo de Paz de la República Argentina, Embajadora de Paz del Círculo Universal de Embajadores de Paz – Ginebra- Suiza y Miembro de Humantiy´s Team Argentina.
Que debemos promover la existencia de programas y proyectos municipales que puedan complementarse con las acciones promovidas por Mil Milenios de Paz y Vecinos de Goya.
Que nos proponemos desarrollar la posibilidad de alentar mediante esta acción la incorporación de recursos humanos, tecnológicos y de infraestructura, acompañados de la voluntad política para concretar acontecimientos que contribuyan a alcanzar los objetivos de las ciudades comprometidas con la Paz.
Que nos ayuda a despegar la abstracción de la palabra Paz, hacia la concreción del concepto en acciones viables para los educandos, contratos de convivencia áulica, escolar, barrial y comunitaria.
Que plantea la posibilidad a partir de este instrumento, de prevenir la violencia, encontrar posibilidades de resolución de conflictos mediante la utilización del diálogo, el hecho de aprender a ver en el otro a uno mismo, el respeto que queremos y debemos dar a los demás para construir un mundo mejor. La necesidad de educar a nuestros ciudadanos, niños, jóvenes y adultos en el valor de la paz, la comunicación, la paciencia, la comprensión, el respeto por las diferencias y las posibles soluciones de las mismas, a partir del marco de Ciudad Comprometida por La Paz.-
Por ello.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE GOYA

R E S U E L V E:

ARTICULO 1º: DECLARAR  a Goya “Ciudad Comprometida con la Paz” adhiriendo a los objetivos y principios promovidos por el movimiento Mil Milenios de Paz.

ARTICULO 2º: FACULTESE al Departamento Ejecutivo a adherir a las iniciativas  tendientes a la realización de proyectos y eventos vinculados al desarrollo de la cultura y educación para la paz, tales como: celebración del Día Universal de la Cultura bajo la bandera de la Paz -15 de abril. Día Internacional de la Paz -21 de septiembre y Día Internacional de la no violencia -2 de octubre en el marco del Proyecto "Construyendo un Mundo Mejor para todos, bajo la bandera de la Paz.

ARTICULO 3°: NOTIFIQUESE, regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHIVESE.


Dr. Gerardo Luís Urquijo
Secretario


                                           Juan Domingo González
 Vicepresidente 1º
a/c Presidencia
   








Goya es una  localidad de la provincia de Corrientes, República Argentina.

Distante 700 km de la ciudad de Buenos Aires.

Tiene una extensión de 4678 kilómetros cuadrados con una población de alrededor de 95.000habitantes. Es el segundo distrito en importancia de la provincia.

La ciudad de Goya, ubicada al margen del Riacho Goya, afluente del río Paraná,  es la cabecera del departamento homónimo, ubicada en el ángulo sudoeste de la provincia.

En pleno proceso de la colonización española, la ciudad de Goya se originó como un asentamiento en el siglo XVIII motivado por el comercio fluvial vía río Paraná que daba salida y comercializa a  la importante profusión agro-ganadera desde el Paraguay hacia el sur. Productos que llega al puerto de Buenos Aires y desde allí se remarcan principalmente con destino a Europa: el “Camino Real” que unía Buenos Aires, Corrientes y Asunción del Paraguay.

Sus orígenes de acuerdo a los relatos datan desde antes de 1772. Ese año fue oficializado su nombre. En 1807 fue construido el primer templo bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario y en 1825 fue elevada a rango de villa. En 1852 se erige ciudad sancionada por Carta Constitucional y firmada por el Gobernador
Juan Pujol.