DECLARACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

DECLARACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ
COMO “CIUDAD COMPROMETIDA CON LA PAZ”

Los tiempos cambian y los hombres también, el mundo necesitan readaptarse a un nuevo formato pacífico y de alto crecimiento en la convivencia humana. En la actualidad los medios de comunicación nos dan la fortuna de compartir con hermanos desconocidos hasta ayer, los que habitan en diferentes latitudes del planeta, donde hoy entre mundialización y globalización, podemos festejar ambas expresiones idiomáticas y agregarle la frase de una humanidad
integrada, que cuando alcancemos el ideal de ella, el hombre descubrirá la verdadera Paz anhelada. Hoy existen muchas pujas de poder y otras por mejorar el futuro en bien de cada cultura, que en la experiencia del encuentro de estas, se suceden los desencuentros del hombre con el hombre por desconocimientos o egoísmos que hacen parte a la ignorancia que siempre existe en todos nuestros niveles.
La Paz como valor marco de una sociedad que respeta la diversidad, tolera al semejante y es solidaria, es posible, y diríamos es indispensable.
Comprometernos como sociedad desde el lugar que ocupamos, a llevar la bandera de la paz en nuestros corazones, y a hacer posible una sociedad más justa, menos egoísta, o sea, la paz como forma de vida, ese es el compromiso, ese es el mejor legado que podemos transmitir a nuestras futuras generaciones.
La paz es el fruto de la sana convivencia entre los seres humanos. Para hacerla posible es necesario un ordenamiento social justo, en el que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades de desarrollarse como personas y les sean respetados sus derechos fundamentales.
Para eso nos convocamos en este bonito espacio del departamento, junto con las futuras generaciones que serán los que descubran el valor de la paz en todas sus acciones cotidianas.
Con estas sentidas palabras se dio inicio a la ceremonia de Declaración del Departamento de La Paz como “Ciudad comprometida con la Paz”. Acto que se desarrolló el miércoles 01 de agosto en la explanada del edificio municipal, donde se dieron cita funcionarios municipales, autoridades escolares, docentes y alumnos de los establecimientos escolares del departamento, quienes junto al Sr. Intendente Municipal, Prof. Gustavo Pinto y a la Sra. Presidente de Mil Milenios de Paz, Directora Proyectos Cultura de Paz, Fundación Paz, Ecología y Arte, Sra. Inés Palomeque participaron de esta significativa actividad.
Durante la misma se hizo entrega de Banderas y Diplomas de Embajadores de La Paz a las escuelas paceñas y se oyó el manifiesto de colaboración y compromiso de “Difundir, promover y utilizar la Bandera de la Paz en actos, encuentros y festejos como símbolo de unidad e integración. Colaborar en la difusión del Día Universal de La Paz (15 de abril), Día Internacional de La Paz (21 de septiembre) y Día Internacional de la No – Violencia (2 de octubre). Promover en su ámbito cercano Paz y Unidad. Tener pensamientos positivos, usar palabras armoniosas realizar acciones constructivas. Participar en la red de comunicación de Mil Milenios por La Paz, para intercambiar información y formación en la temática de La Paz.
Al momento de hacer uso de la palabra la Sra. Inés Palomeque destacó la importancia de poder seguir creciendo en conciencia de Paz en nuestras comunidades y se mostró mas que satisfecha de poder estar hoy en nuestro departamento. A su turno el Sr. Intendente Municipal, en consonancia con la representante de Mil Milenios de Paz manifestó su orgullo de poder haber incorporado a La Paz en la gran red de ciudades comprometidas con esta iniciativa, siendo la búsqueda de acciones que faciliten la concordia entre los ciudadanos es algo que siempre está presente en la gestión municipal.
Y como no podía ser de otra manera, para finalizar el acto, hubo espacio para la música, y los encargados de deleitar al público con melodías, fueron el Coro y la Orquesta por La Paz, bajo la dirección de Andrea Piotante.